Antes que nada, debes tener conciencia que el altar es el lugar más importante de tu hogar, ya que en él tendrás la imagen de esa entidad espiritual en la que confías y a la que le haces todas tus peticiones. Al ser un culto privado, tu altar no debe estar expuesto a miradas indiscretas, debes buscar el lugar adecuado. Si aún no tienes ese lugar, debes usar tu ingenio para poder instalarlo.
Por experiencia propia, mi consejo es que no lo hagas directamente sobre un mueble o repisa de madera, ya que los derramamientos de velas causan estragos. Lo correcto entonces es colocar una protección sobre el mueble, sugiero una placa de mármol.
El altar debe ser lo más amplio posible ya que en él debes colocar bastantes objetos. No estamos hablando de decoración, cada uno de los elementos que te indico tiene su significado, tiene un porqué de su presencia en el altar. Antes que nada, no puede faltar un mantel bonito sobre el cual pondremos nuestra imagen. Despues de eso...
Floreritos con flores (de preferencia naturales). Es una ofrenda con la que expresamos nuestro amor y gratitud hacia la Santa Muerte.
Piedras (representan el elemento TIERRA). Más adelante analizaremos que piedras son las más indicadas. Para comenzar, no debe faltar cuarzo en cualquiera de sus tonos.
Un vaso o copa con agua. Infaltable en el altar, debes mantenerla limpia y controlar que siempre tenga agua.
Un cofre o recipiente bonito donde colocarás tus ofrendas (puede ser de cualquier material: barro, cristal, madera, etc). Allí colocarás cada pequeño objeto que te dicte tu corazón: aquel anillo que tiene un significado especial, una llave de la casa o el auto que al fin tienes, amuletos, etc.
Pequeños platitos en los que encenderás los velones.
Candelabros para colocar velas.
Portasahumerios
Incensario donde quemarás incenso o mirra para purificar el lugar.
El altar de la Santa Muerte debe tener siempre una luz encendida. Puede ser la luz de una vela como también una luz eléctrica. Recomiendo una lámpara de sal que además de iluminar, elimina energías negativas.
Un pequeño reloj de arena. Es uno de los símbolos de la Santa Muerte. Con él nos recuerda que el tiempo no se detiene y que debemos ser consientes de ello.
Un cenicero donde harás tus ofrendas de tabaco.
Una daga. Se utiliza en rituales para cortar determinadas situaciones o relaciones.
Una llave antigua. Debe ser una llave distinta a las que usamos habitualmente ya que tendrá un significado especial. Se utilizará en los rituales tanto de aperturas como de cerramientos.
Una pequeña campanita para hacerla sonar e invocar a la entidad antes de realizar un ritual.
Una pluma. Se utiliza para algunos trabajos mágicos.
Una pirámide. Ya es conocido su poder energético. Con una brujula, debes orientarla bien al colocarla, para que uno de sus lados quede mirando hacia el Norte.
Caramelos de miel y una copita con una bebida alcohólica dulce. Son otras de las ofrendas preferidas por la Santa Muerte.